Dieta Vegetariana

Dieta Vegetariana

Dieta Vegetariana

En la última década mucha gente ha optado por buscar alternativas saludables en su alimentación, a raíz de los recientes casos de “vacas locas” (más correctamente: encefalopatía espongiforme bovina ó EEB), clembuterol, y otras enfermedades transmisibles por consumo de carne animal.

Si a esto sumamos los recientes descubrimientos sobre el vínculo del consumo de grasa animal (que es contenida incluso en la carne más magra) con infartos y otras enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión e incluso cáncer (Fuhrman 2003), hay una preocupación justificada y un mayor interés por una alimentación vegetariana. 

Suscríbase  GRATIS a la Revista Nutrición
y reciba como regalo el reporte electrónico 
"5 Consejos para bajar de peso" 
Su nombre propio:
Su e-mail:

Nota: Repudiamos el SPAM (correo basura)
tanto como usted. 
Nuestra política estricta es guardar celosamente sus datos sin  revelarlos o venderlos absolutamente a nadie. 

 

¿Qué es en realidad una dieta vegetariana?

Primero, debemos saber que hay varios tipos de dietas vegetarianas (
Ensminger, 1994):

- Pura o Vegana
- Ovo-Vegetariana
- Lacto-Vegetariana
- Ovo-Lacto-Vegetariana 
- Quasi-Vegetariana ó simpatizante

La dieta vegetariana pura conocida también como vegana no incluye ningún alimento de origen animal: leche, queso, yoghurt, lácteos, huevo, carne de ningún tipo (pescado, res, cerdo, aves).

La dieta ovo-vegetariana es básicamente la misma que la vegana pero permite el consumo de huevo. La Lacto vegetariana es basada en la dieta vegana pero permitiendo leche y lácteos. La dieta ovo-lacto vegetariana permite ambos grupos: huevos y lácteos.

Y finalmente la dieta quasi-vegetariana es llevada por aquellos que simpatizan con el vegetarianismo y tratan de evitar la carne, sin embargo eventualmente consumen carne de pollo o pescado, o incluso carnes rojas.

Existen estudios que demuestran que el ser humano por diseño no es carnívoro sino vegetariano, aunque “puede” comer carne. Por ejemplo nuestras piezas dentales no tienen el filo ni la fuerza para desgarrar carne cruda, y nuestro estómago no segrega suficiente ácido clorhídrico para desdoblar las proteínas de una dieta carnívora (Maurer, 2002). Sin embargo este tema es extenso y lo abordaremos en otro artículo. 

¿Cuál es la mejor dieta para mí?

Una dieta realmente balanceada debe contener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo. Independientemente de si usted desea continuar comiendo carne o productos animales debe saber lo siguiente:

Los nutrientes esenciales no sólo son hidratos de carbono, proteínas y grasas, como algunos maestros de nutrición simplistas nos lo han hecho ver. Hay nutrientes aún más importantes como la fibra, las vitaminas, minerales, antioxidantes (rejuvenecedores celulares), ácidos grasos y fitoquímicos (anti-cancerígenos y fortalecedores del sistema inmunológico).

Como mínimo, un 70% de las calorías de su dieta deben proceder del reino vegetal (legumbres, frutas, vegetales, leguminosas, semillas, nueces y otros granos) para obtener los suficientes nutrientes. Inclusive los organismos oficiales están dándose cuenta de este hecho y el National Instute for Cancer Research está recomendando incrementar el consumo de frutas y verduras considerablemente. (Fuhrman 2003)

Es imposible llevar una alimentación se componga en su mayoría de productos animales sin que su salud sufra un deterioro. Por ejemplo: la carne, los huevos, y los lácteos carecen por completo de fibra, amino-ácidos, fitóquímicos y muchos tipos de vitaminas como el ácido fólico, y omega-3. (el pescado contiene omega-3 pero el contenido de mercurio en los peces hoy en día puede ser peligroso).

Por otro lado hay productos de “origen vegetal” tan peligrosos como los productos animales. Algunos ejemplos son las grasas “trans" (hidrogenadas) como las encontradas en margarinas, crema para café, manteca vegetal para freír papas a la francesa, y las harinas y azúcares refinados.

La decisión es suya...

Si usted desea cambiar a una dieta vegetariana no tendrá deficiencia de proteínas, puesto que las verduras, leguminosas, cereales y semillas proporcionan proteínas de mejor calidad y menos dañinas que las encontradas en los productos animales. Sólo le recomiendo informarse de otros alimentos que son dañinos a pesar de no ser de origen animal.

Si usted desea seguir consumiendo carne o ser un quasi-vegetariano, puede conseguir también un buen nivel de salud, si reduce el consumo de carne a una porción pequeña (100 gr) sólo 3 veces a la semana y al mismo tiempo incrementa su ingesta de verduras frescas y cocidas, y de frutas.

El libro “La Dieta Final” explica a detalle todos estos datos y es aplicable no sólo para personas que desean seguir consumiendo carne sino para Vegetarianos también. Este libro le informa todos los tipos de comida que debemos procurar, moderar y evitar. Todo basado en estudios científicos y bibliografía confiable. Le invitamos a leer el capítulo 1 gratuitamente.

© Por: Vicente Victorica
Autor de "La Dieta Final"

Bibliografía.
Ensminger, Audrey, (1994) Foods and Nutrition Encyclopedia, CRC Press
Furhman, Joel (2003) Eat to Live, Little Brown & Co., New York
Maurer, Donna, (2002) Vegetarianism: Movement Or Moment?, Temple University Press

 
© 2003 DietaFinal.com   |  Aviso legal  Contacto