Pirámide Alimenticia Real


Sinaloa 321, Local 4, Pirámides, CP.20277, Aguascalientes, Ags. México
. Teléfono Móvil: 045-449-4486969 e-mail

 

¿Qué es lo que Realmente Comemos Día con Día?

Desde pequeños hemos sido aleccionados sobre una “buena” nutrición bien balanceada, mediante la famosa “Pirámide Alimenticia”. 

Sin embargo, bajo la luz de los últimos descubrimientos científicos, la Pirámide Alimenticia actual es totalmente obsoleta, pues tiene fallas garrafales, por ejemplo: no hace distinción entre harinas integrales (saludables) y harinas refinadas (dañinas).

Esta Pirámide está basada en la “porciones”, es decir el volumen de alimento (ej. tazas, cucharadas) de cada grupo de alimentos, no en “Calorías”.

Pero cuando tomamos como base las Calorías (energía), que es lo que realmente genera acumulación de grasa corporal, la Pirámide cambia totalmente.

Por ejemplo, las calorías contenidas en una cucharada de aceite son aproximadamente 20 veces las calorías de una cucharada equivalente de apio. O una taza de helado equivale a 10 veces las calorías de una taza igual pero de papaya.

  

Revista Nutrición Suscríbase  GRATIS a la Revista Nutrición
y reciba como regalo el reporte electrónico 
"5 Consejos para bajar de peso" 
Su nombre propio:
Su e-mail:

Nota: Repudiamos el SPAM (correo basura)
tanto como usted. 
Nuestra política estricta es guardar celosamente sus datos sin  revelarlos o venderlos absolutamente a nadie. 

 

La Pirámide de la Obesidad – el Mundo al Revés

Si tomamos como base lo que realmente come a diario una persona promedio en E.U.A. (en otros países occidentales el dato es muy similar), obtenemos la siguiente tabla y el diagrama de la pirámide alimenticia real, basada en porcentaje de calorías ingeridas:

Lácteos: 23%
Otras comidas procesadas: 18%
Endulzantes: 13%
Carnes: 12%
Aceites refinados: 11%
Harina refinada: 9%
Huevos: 7%
Frutas y vegetales: 5%
Patatas blancas: 2%

(fuente: USDA Agriculture fact book 98, Chapter 1-A)

Pirámide Alimenticia de la Obesidad

Fig.1 Pirámide de la Obesidad - lo que realmente come el promedio de la población

¿Qué es lo Correcto?

Los estudios más completos de epidemiología nutricional [1] han demostrado que esta "pirámide real" es exactamente lo contrario a lo que deberíamos comer: Muchas frutas y verduras, leguminosas, algo de harina integral, quizá un poco de carne o lácteos y ocasionalmente un poco de aceite, azúcar o comidas procesadas.

Y aún dentro de las frutas, vegetales y leguminosas, hay algunas más potentes que otras para revertir el efecto de esta alimentación absurda que hemos venido practicando por décadas, y que han creado la pandemia no-contagiosa más grande de la humanidad: la obesidad, con todos sus hijos: hipertensión, diabetes, ataques cardiacos, deficiencias renales, degeneración retinal, etc.

En mi libro “La Dieta Final” incluyo la tabla para adelgazar, que muestra cuáles alimentos naturales nos ayudan a bajar de peso rápidamente, sin pasar hambres y con una nutrición excelente, que incluso evita enfermedades comunes como la gripa, influenza, dolores de cabeza, extreñimiento, además de bajar radicalmente los niveles de triglicéridos y colesterol.

Conclusión

La cultura moderna y las costumbres alimenticias nos han orillado a llevar una nutrición pésima, pero con un buen conocimiento científico sobre los componentes bioquímicos de los alimentos naturales y los artificiales, y con fuerza de voluntad podemos re-educarnos para comer saludablemente, y así gozar de una larga vida con buena salud, y sin obesidad.

En su salud, usted decide, hágalo sabiamente!

Por: Vicente Victorica
Autor del Libro La Dieta Final
(escribir un e-mail al autor)

Referencias:
[1] Campbell, T. Colin , Thomas M. Campbell II - "The China Study"

 
© 2003 DietaFinal.com   |  Aviso legal